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Luces de Bohemia, Miseria y Hambre Producciones

Manual de uso

Esta web está concebida como un álbum de recortes, una colección visual, textual y sonora que trata de componer la memoria de una época, su ruido de fondo. Un álbum de recortes que condensa el tiempo, en el que, cada fragmento, cada pedazo contenga todos los momentos.

La intención es rescatar información valiosa, cultural y social de muy diferente naturaleza que nos ayuda a entender la España de hace exactamente cien años, la de LUCES DE BOHEMIA. Debemos insistir en que es tu interpretación y tu lectura de la obra lo realmente importante.

Es tal la riqueza de esta obra y es tanto lo que se ha reflexionado sobre ella, que esta web solo puede tener como objetivo jugar a poner en relación los personajes que existieron y los sucesos que les acontecieron con las contrafiguras que quedaron para la eternidad plasmadas en LUCES DE BOHEMIA, es decir, a jugar a confrontar la ficción con la realidad. Esta web de ninguna manera pretende, ni puede, suplantar al texto ni suplantarte en tu papel de lector de LUCES DE BOHEMIA.

No hay resumen de argumento, no hay esquemas; todo parte de tu lectura de la obra. Esperamos que el contenido de esta web enriquezca tu interpretación personal de LUCES DE BOHEMIA de Ramón María del Valle-Inclán.

“La acción en un Madrid absurdo, brillante y hambriento”

Con esta primera Acotación gafas ,Valle-Inclán nos ubica en el paisaje noctámbulo de LUCES DE BOHEMIA donde el ciego Max Estrella, acompañado por Latino de Hispalis como dos filósofos peripatéticos, se echa a la calle, que es el verdadero reino de los bohemios, solo esa patria les acoge. La intención primera es reclamar la venta de unos libros en la librería de Zaratustra aunque, como dice Claudinita, todo esto acaba y también empezará en la taberna de Pica Lagartos.

carlosIII

ESCENA 1.
La carta del Buey Apis

Pues la pretensión real es olvidar los apuros económicos que se acrecientan ahora que le han comunicado por carta su despido como colaborador en el periódico. La actividad periodística era el refugio de los escritores de la bohemia, y entre ellos de Alejandro Sawa gafas ,contrafigura de Max Estrella. Era su soporte y altavoz. Ellos, más allá de los tópicos tan repetidos sobre la vida desordenada, el alcohol y la noche, contribuyeron al proceso de profesionalización de la prensa, incluso a la aparición de cierta industria cultural, tanto periodística como editorial. Los bohemios españoles, que se autodefinían como “proletarios de la pluma” desde las páginas de los periódicos, se abalanzaban, como constructores de la sociedad, a ascender por la utopía de un mundo y un futuro más justo; utopía que queda clausurada para Max Estrella. No hay ascenso para él hacia la luz azul del cielo. Max, quien debiera ser patrono de todos los colaboradores de prensa, se ha quedado en esta noche sin la miseria que le pagaban por sus artículos.

Pero fuera de su casa, en la calle, en la tabernas tristes y pobres que Max dignifica con su presencia de hidalgo poeta, o en los cafés, en cuyas tertulias se enseña tanto y mejor que en muchas academias, ayudado por el vino y acompañado por el resto de criaturas de aspavientos trasnochadores, amigos y discípulos, Max Estrella sigue siendo el primer poeta de España, aunque la prensa ya no cuente con su pluma.

La calle, el periódico y el café son los tres ejes en torno a los que hemos elaborado este álbum de recortes dedicado a LUCES DE BOHEMIA. La calle, el periódico y el café o lo que es lo mismo, el reino, el altavoz y la academia de Max Estrella.
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Miseria y Hambre Producciones
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Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid